Cómo funciona un horno pirolítico

agosto 20, 2018

Limpiar el horno siempre ha resultado ser una tarea engorrosa, pero si queremos que nuestro horno dure más tiempo debemos mantenerlo limpio para un correcto funcionamiento. Desde hace unos años han entrado con fuerza en el mercado los denominados hornos auto limpieza cuyo nombre científico es horno pirolítico. Lejos de ser una herramienta más de marketing, esta nueva función supone una mejora real del electrodoméstico.

El horno pirolítico con autolimpieza presenta algunas ventajas en comparación con los demás. Además de facilitar mucho la limpieza, el horno con sistema de autolimpieza suele ser más ecológico pues no se precisan disolventes ni otros productos químicos contaminantes para su limpieza.

¿Cómo funciona?

Cada vez que cocinamos en el horno no somos conscientes de que la grasa que tienen los alimentos se queda adherida a las paredes del aparato. A simple vista parece que no se nota pero con el uso continuado se acumulan bacterias y restos de comida que luego son difíciles de eliminar.

Un horno pirolítico cuenta con un sistema de autolimpieza denominada pirolítica. La pirólisis es la acción por la que se descomponen los restos de alimentos, grasa, asados al grill u horneados y toda la suciedad que pueda acumular un horno, a través de las altas temperaturas que se alcanzan en el interior del electrodoméstico. Algunos pueden alcanzar hasta los 500 grados Estos restos orgánicos se descomponen y se evaporan hasta convertirse en agua, mientras que el resto de materiales no orgánicos se incineran para acabar convirtiéndose en cenizas que luego tendremos que retirar con un paño húmedo.

 

Pasos para realizar la auto limpieza en un horno pirolítico

Por norma general, estos son los pasos que hay que seguir para efectuar una buena limpieza de tu horno pirolítico pero no obstante, ante cualquier duda siempre recomendamos contactar con el fabricante.

  1. Lo primero que hay que hacer es retirar bandejas, raíles y rejillas. El horno tiene que quedar completamente vacío. 
  1. Poner en marcha el programa deseado en función de las necesidades de limpieza; suave, medio o intenso. En general, el horno pirolítico tiene más de un programa de limpieza, con duraciones que oscilan entre 1 y 3 horas, dependiendo del nivel de limpieza que deseemos obtener. Por ejemplo, el programa de 1 hora nos permite eliminar los olores desagradables que permanecen tras la cocción de algunos platos, mientras que el programa de 3 horas también elimina la suciedad más incrustada y difícil de quitar. 
  1. Una vez que ha terminado el programa abrir con cuidado y retirar los restos con un paño húmedo. Después ya se pueden colocar los raíles y las bandejas en su sitio correspondiente.

La periodicidad en la limpieza del horno pirolítico varía según su uso, pero las recomendaciones de casi todas las marcas hablan de realizar la autolimpieza cada 2 ó 3 meses o cada 10 usos del aparato.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *